propiety

Translate

domingo, 17 de octubre de 2010

FINASTERIDE, ¿QUE HAY DETRÁS?

Hacia 1997 se nos anuncio a bombo y platillo una píldora que acabaria con "los calvos", en medios de comunicacion de todo el mundo. Vaya, que suerte pensaron algunos. Todo esto tras haber concluido los ensayos de la FDA, para su aprobacion como fármaco y no cosmético.
Pero en su comercialización, muchos se llevaron una sorpresa: 28 pastillas de 1 mg al orden de 60 euros aprox.
Una burda estratagema de la farmaceutica para aumentar su recaudación, ya que desde hace bastante se llevaba comercializando el mismo fármaco para la Hiperplasia benigna de próstata (HPB) en forma de 30 pastillas de 5 mg cada una, saliendo a 20 euros cada caja. ¿Que diferencia hay entre las dos? Ninguna, solo hay que cortar la pastilla en varios pedazos ( 4 o 5 si se puede).

Merck queria hacer caja,  y de que manera...

Tras darse cuenta los usuarios de esta situación empezaron a surgir extraños bulos: ( el fármaco esta mal distribuido en la píldora, al cortar la pastilla el fármaco pierde efectividad, la toma de fármaco diaria varía y esto redunda en una perdida de efectividad etc.). Hay que remarcar que la película

FUNCIONAMIENTO DEL FARMACO
Nos encontramos con un inhibidor de la enzima  5 alfa reductasa tipo II, la cual es mediadora en el paso de testosterona a DHT (dihidrotestosterona), la cual se ha indicado que esta relacionada en la alopecia androgenetica. Su vida media parece ser de 6 horas en personas adultas y 8 cuando se trata  de ancianos.
Aquí os dejo un gráfico de la efectividad según dosis en el cuero cabelludo.
Parece obvio que a partir de la toma de 0,05 mg la efectividad del farmaco apenas sube, con lo cual muchos de los argumentos de los detractores de la versión de 5mg parecen chafados. No parece tampoco que el fármaco se oxide al entrar en contacto con el aire.

EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO
La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que lo mas que se puede esperar es una ralentizacion del proceso, y en raros casos recrecimiento moderado.
Los estudios se realizaron sobre unos 3000 hombres con alopecia androgenetica, por el método de placebo y doble ciego.
Los resultados que arrojo, fue que un 83% de los pacientes tratados con fármaco detuvieron su caída, mientras que un 28% por parte del placebo.
Las zonas donde es mas efectivo el fármaco es la coronilla, y parte superior de la cabeza, donde la concentración de la enzima tipo II es mas alta. Por contra las entradas y zona frontal son menos atacadas ya que la enzima tipo I esta mucho mas presente.

EFECTOS ADVERSOS
Otro tema son los tan temidos efectos secundarios, que como en todo los hay. La cuestión es, ¿Con que frecuencia se dan? y sobre todo, ¿ De que gravedad estamos hablando?.
En el prospecto del farmaco, se nos dice esto:

"Sólo un número pequeño de varones pueden experimentar menos deseo sexual y/o tener dificultades para lograr la erección. Un pequeño número puede tener problemas con la eyaculación, incluyendo una disminución de la cantidad de semen eyaculado durante las relaciones sexuales (no parece que este efecto interfiera en la función sexual normal). En los estudios clínicos, estas reacciones adversas desaparecieron en los varones que dejaron de tomar PROPECIA y en muchos de los que continuaron el tratamiento.
En el uso general, se han comunicado raramente las siguientes reacciones adversas: reacciones alérgicas incluyendo erupción, picor, ronchas e hinchazón de los labios y la cara; sensibilidad y aumento de la mama; y dolor testicular."

Hay que explicar que si no al inhibir la enzima alfa reductasa se corta el paso de Testosterona a DHT lo cual posibilita que hay una mayor transformación en estrogeno (hormona femenina por excelencia) mediante la enzima 5 alfa aromatasa. De ahi que se haya recomendado inhibidores de la aromatasa para paliar los tan temidos efectos adversos.

Según muchos usuarios de este fármaco se minimizan los efectos al decir que solo pasa en raros casos, y se obvia un efecto perverso: El llamado " Brain fog"  o niebla mental, que consiste en una dificultad de concentración , un atontamiento o bajada de rendimiento intelectual.
 Hace poco se realizo un estudio prospectivo en Irán que relacionaba este inhibidor de la alfa reductasa y con la depresión: 
http://www.biomedcentral.com/1472-6904/6/7
Todo esto parece chocante si lo comparamos con los resultados que nos muestra Merck:
  • Disminución de la Líbido en el 1.8% de los pacientes tratados con Finasteride y en 1.3% de los que utilizaron el placebo.
  • Disfunción de la Erección en el 1.3% de aquellos que usaron Finasteride y el 0.7% de los tratados con placebo.
  • Disminución del Volumen de la Eyaculacción en el 0.8% que tomaba Finasteride y 0.4% con placebo.




1 comentario:

  1. pues fijate, yo tome este medicamento para la prostata....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...