Nos encontramos ante una molécula que se empezó a comercializar entorno a 1997. Se trata de un retinoide que se administra por vía tópica y su forma de actuar, como los farmacos de su grupo es bajando la actividad de los receptores de andrógenos y subiendo la de el receptor de retinoides, lo cual le confiere una actividad comedolitica y antiproliferativa celular.
Es habitual que sea recomendado conjuntamente con antibióticos tópicos.
Su ventaja respecto a la tetrinoina o el ácido retinoico es su capacidad antiinflamatoria y el poco rechazo que provoca en la piel del paciente, por contra el lado negativo es que no supone cura de la enfermedad, hay que administrarse el producto de forma permanente. Otro escollo, como la mayoría de los retinoides, es su precio ya que un tubo de cantidad de 30 g puede rondar los 20 euros.
En estudios sobre pacientes demostró mejores resultados que la tetrinoina en acné inflamatorio y no inflamatorio. Por otro lado su capacidad de penetración dérmica fue excelente.
Se vende en forma de loción (liquida), gel o crema. Antes de administrar el ungüento se debe lavar la piel con un jabón ultrasuave y secarla.
Ante todo se debe decir que al disminuir el grosor del estrato corneo, los rayos solares son peligrosos, y no debe exponer a rayos UV, usándose además una crema de filtro total.
Los efectos adversos habituales, son: ardor cutáneo, quemazón, picor, enrojecimiento, sequedad etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario