propiety

Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

CONTRA LAS LOCIONES ALCOHOLICAS


Lo mas habitual es que en las que en formulacion magistral los farmaceuticos nos pongan unicamente alcohol, propilengicol y en algunas ocasiones agua destilada.
 La explicacion es como siempre el precio, ya que sale muy barato, y que en este tipo de base se disuelven bien los principios activos.
Pero esto no ocurre solo en formulacion magistral, muchas lociones comerciales abusan de estos dos solventes.
Obviamente siempre podemos dar unas directrices a nuestro farmaceutico sobre la base a poner, o elegir una locion que no lleve estos componentes.
Las razones para no abusar de estos solventes son varias:
  1. La mayoria de estas formulas no respetan el PH de la piel.
  2. El tiempo de vehiculizacion que posee esta base es corto ya que el alcohol se evapora rapidamente, por lo cual no es extraño que queden restos de principios activos sobre la piel/pelo.
  3. El propilenglicol es frecuente que ocasione dermatitis seborreica, inflamacion, irritacion etc. La funcion de este es como humectante.
  4. Se ha comprobado que el alcohol favorece la microinflacion en la piel si es administrado en alto porcentaje, de que ocasione picor, descamacion, dermatitis seborreica etc.
  5. Hay vehiculos que nos reportan beneficios, ya puestos, no estaria de mas aprovecharlo.
Tenemos muchas alternativas a elegir, desde lociones liposomadas, las cuales llevan capsulas lipidicas que transportan los principios activos a la celula directamente hasta vehiculos naturales como aloe vera, aceite de emu, etc. pasando por compuestos como carbopol o glicerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...