propiety

Translate

domingo, 28 de agosto de 2011

EL MITO DE LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD




Me gustaría hablar hoy de un mito, constante en la humanidad, buscado por exploradores y aventureros a lo largo de la historia.
Las novelas de caballerías medievales recogen el testigo de las Novelas de Alejandro donde se sitúa una fuente sanatoria en Asia, esto hace que en la  baja edad media  la leyenda tome gran popularidad, también en España como no.

En el nuevo mundo pre-colombino, los indígenas ya tenían sus propias creencias sobre un elixir con gran poder sanador en la zona del mar Caribe, de esta forma llegarían  a oidos de los conquistadores Españoles dichas historias situando el agua de la vida al norte de la  isla de la Española, base de operaciones de los Europeos.
Tras la conquista de Puerto Rico, Ponce de León se hace rico con el cultivo de la Yuca, una planta originaria de América, que es suministrada a la armada para hacer un pan muy nutritivo y que dura cerca de veinte días en buen estado, lo que era muy util en viajes en alta mar.

De esta forma un anciano y rico Ponce de León utiliza toda su fortuna para organizar una expedición al norte, en busca del susodicho agua de vida, y arribará  en la actual Florida  a la cual dará dicho nombre.
Las penalidades de estos exploradores, en un terreno tan hostil como los Everglades (un pantanal del tamaño de Asturias) fueron innombrables, por no hablar del hostigamiento continuo de los indígenas.
Obviamente la expedición no tuvo éxito, aunque, nunca se sabe....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...