propiety

Translate

sábado, 11 de diciembre de 2010

NEANDERTAL, ESE PRIMO DEL HOMBRE



Largas discusiones han tenido los antropólogos y paleontólogos, sobre la cuestion Neandertal: ¿Se mezcló con el hombre moderno?. 
Este verano una noticia daba la vuelta al mundo: homo Sapiens y Neanderthalensis comparten hasta un 4% de ADN.
Y lo peor es que un año antes otro estudio había descartado cualquier parentesco.
Tras el segundo estudio la hipótesis de dos especies separadas, e incluso enfrentadas, parece venirse abajo. La versión que parece salir respaldada, decía que los hombres modernos absorvian el ADN de los locales, sobre todo en Eurasia.
El debate de estos resultados parece ser apasionante, Juan Luis Arsuaga apuntó, que si podían tener hijos fértiles, quizás fueran la misma especie.
Milford Wolpoff, expreso que sapiens y neandertal son subespecies de una misma especie.
Los estudios también parecen mostrar un sapiens mas proclive a los trastornos psicológicos.
Para poner mas leña en el fuego, algunos científicos han empezado en los ultimos meses a establecer comparaciones raciales entre humanos actuales y el hombre que bautizara William King.
Otro tema de debate es la supuesta capacidad de habla del Neandertal, ¿hasta que punto podía expresarse?. Sus cuerdas vocales estaban desarrolladas, pero el componente cognitivo es fundamental en el lenguage.
 A propósito de esto hay expertos que han señalado que al se ha aplicado al Neandertal un tinte "primitivista", debido a una visión Europeista.
Otra teoría muy expandida, que no se sabe hasta que punto queda en entredicho, era la de la supuesta presión del Sapiens al Neandertal, ya que se podria haber producido una competencia por los recursos. A esta versión se opone la de los que creen en dos causas ambientales:
  • La erupción de un gran numero de volcanes en Eurasia habría provocado la paralización de la polinizacion de las gramíneas (no así de las coníferas) debido a la gran cantidad de ceniza generada. Un estudio recientemente hecho publico avalaria esta versión.
  • La otra versión "ambientalista" proponía una reducción de la caza mayor (principal fuente de recursos del Neandertal) debido a un cambio climatico, lo cual habria permitido mutaciones para adaptarse a la nueva situacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...