propiety

Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

ESTRES

Probablemente estemos ante la enfermedad del siglo XXI, una enfermedad difícil de atacar dado el ritmo de vidad actual y la competitividad reinante en el mercado laboral.

Pero, ¿ A que mecanismos biológicos responde esta afección?. Hoy día se habla del estrés como una enfermedad pero en realidad funciona como un mecanismo de supervivencia, proporcionándole unas mayores capacidades físicas, temporalmente.


En la acutalidad el estrés tiene poca utilidad dado que el hombre ya no tiene que enfrentarse a las amenazas y rigores de la naturaleza. No pasa nada cuando tenemos ciertos lapsos temporales de estrés, el problema viene cuando se convierte en algo continuo, e incluso crónico.

Durante este proceso se aceleran unos procesos y se ralentizan otros.
A continuación se detallan las respuestas fisiologicas que se dan en esta situación:

  • Aumento de defensas en el cuerpo (factores inmunitarios)
  • Se mejora la capacidad coagulativa.
  • Liberación de ciertas hormonas que mejoran la capacidad de respuesta física y de trabajo durante un lapso de tiempo, como epinefrina, noradrenalida, y sobre todo el cortisol.
  • Aceleracion del ritmo cardiaco y vasoconstricción periférica.
  • Ralentización de otros procesos en funcionamiento, y disminución de la sensación de dolor.
Cuando este estado se prolonga en el tiempo produce ciertos problemas en el organismo debido al desgaste que supone mantener este nivel físico:
  1. De tipo cognitivo. Como dificultad de concentracion, irritabilidad, insomnio, olvidos e incluso ansiedad y depresion.
  2. De orden cardiovascular. El sistema circulatorio no aguanta. Puede haber trombosis, infarto etc.
  3. Muscular. Agotamiento, dolores musculares.
  4. Dermatologicos. Sulen ir asociados brotes de acne, dermatitis, e incluso alopecia.
Las causas del estrés suelen estar relacionadas con el trabajo (ultracompetitividad, falta de descansos, ritmo de exigencia demasiado alto etc.), con la contaminacion atmosferica y acustica de las ciudades, o con un entorno familiar problematico.
Muchos manuales de autoayuda y contra el estrés se han  escrito, pero no pueden decirnos como actuar en cada situacion, asi que aprender a controlar esta afeccion es tarea de cada uno ayudado de un facultativo (psicologo).

Ultimamente se estan promocionando varias terapias sobre todo las relacionadas con la descarga de adrenalina ( puenting, destrozar cosas, paintball etc.), que tienen valor como valvula de escape pero que no atacan el problema. El ejercicio suele ser una terapia efectiva, sobre todo los deportes en grupo sin  competitividad, solo entre amigos.

Un consejo que suelen recomendar los facultativos es desconectar cada cierto tiempo e irse de vacaciones o a balnearios, spas o incluso un retiro al campo en casas rurales y establecimientos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...