propiety

Translate

viernes, 28 de octubre de 2011

DiETA ORIENTAL VS DIETA OCCIDENTAL I

Japón es el país con mayor esperanza de vida actualmente, a pesar de ser una nación altamente industrializada y si, contaminada.
Algo debe tener, además de estrés y competitividad.
A mi juicio la clave esta en la dieta, basada en arroz, soja y todo lo que produzca el mar, si, todo.
Pasemos a explicar como se ha llegado a esta situación:
Los Japoneses han crecido en numero en los últimos tiempos, como también en necesidades, y exceptuando la expansión imperial de principios de siglo XX, su territorio ha permanecido exactamente igual.
¿como solucionar la acuciante falta de materias primas en una sociedad tan industrializada? y sobre todo ¿Como alimentar a tan creciente numero de personas sin realizar gravosas importaciones a otros países?.
La solución esta en el mar, cuyos recursos bien utilizados son casi inagotables  (en términos alimentarios), y sobre todo, la mayoria no es propiedad de nadie.
Actualmente Japón es el país líder en utilizacion de recursos alimentarios marinos, aunque en muchos casos de forma marítima.
El paladín de la cultura occidental, los Estados Unidos, tomo un camino totalmente inverso, a la propuesta de como colonizar y explotar los bastos territorios de el centro y oeste de norteamerica (las grandes llanuras, robadas en gran parte a España y mas tarde a México), respondió con una ganadería vacuna masiva, la cual exigía poca mano de obra y pocos conociemientos previos, aprovechando los pastos del nicho ecologico dejado por un bisonte reducido a su mínima expresión. La forma de colonizar nuevos territorios conformo en gran medida la dieta de los norteamericanos. Asi no es de extrañar que la mayoria de la comida basura que han propagado y exportado por todo el mundo contenga carne de vaca, si, nos han creado nuevas necesidades o "hábitos", para dar salida a sus excedentes agroalimentarios. Otro hecho semejante es la introducción, de la soja en diferentes bebidas, respondiendo a  rebajar excedente de soja en dicho país.
Otras estrategias tomadas por el país de las barras y estrellas, es inundar de cereales a los países africanos en forma de ayuda humanitaria, descendiendo los precios de estos productos en países subdesarrollados y ascendiendo estos en los países desarrollados, de forma que a un agricultor africano no le sale rentable sembrar sus campos con unos precios tan bajos.
Según esta la situación mundial, el ascenso politico-economico mundial, el ascenso de países como India o China, traerán aparejados nuevos habito alimentarios, conforme la influencia cultural y política de norteamericana vaya bajando.
Porque, no tengamos dudas, todos los imperios, desde Roma, pasando por el imperio español o el ingles, nacen, tienen su punto de expansión máximo y caen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...