propiety

Translate

jueves, 29 de septiembre de 2011

estramonio, ¿droga o medicina?



También conocida como Castaño o Revientavacas, el estramonio (Datura Stramonium) es una hierba de gran éxito biológico debido a que esta presente en casi todas las regiones de clima templado.
Este hecho y el que tenga una apariencia distintiva ha provocado que en los últimos tiempos se este convirtiendo en la droga de las clases pobres.
Ya conocemos casos de muertes por su consumo, y no es de extrañar ya que solo inhalando el edor que produce la rotura de sus tallos cualquiera puede sentirse mareado.
La parte mas peligrosa parecen ser sus pequeñas semillas, dado que el consumo de un reducido numero de ellas basta para llevar a la muerte a un adulto.
Desde muy antiguo se conocen casos de envenenamiento con esta hierba, o su uso como alucinógeno, que viene desde la edad media, donde se la relacionaba con la brujería y alquimia.
Menos conocido parece ser su uso como planta medicinal sobre todo en tinturas para aplicar en la piel, como antiinflamatorio o para aliviar el dolor (anestésico) . El problema viene en las dosis a usar y la peligrosidad de droga, además de que la extracción de los componentes que interesan resulta difícil y costosa.
En los últimos meses se han realizado labores de desbroce en los alrededores de algunas ciudades, cosa que parece un tanto inútil, ya que quien quiera adquirirla podrá hacerlo sin problema en casi cualquier solar sin labrar de la geografía española, su consumo al fin y al cabo es responsablidad de cada uno.

martes, 27 de septiembre de 2011

MENTA Y MANZANILLA PARA UNA BUENA DIGESTION

Todos hemos tenido alguna vez problemas estomacales, debido a numerosos factores, entre los mas comunes podrían citarse las comidas pesadas y como el tan común en nuestros días, estrés.
Por si fuera poco estos factores se ven potenciados por habitos modernos como el consumo excesivo de café y tabaco.
Contra esto tenemos como grandes aliadas a las hierbas aromáticas, como condimento en las comidas y sobre todo, en la sobremesa podemos utilizar dos hierbas medicinales: La menta y la manzanilla.
En cuanto a Menta existen numerosas variedades, pero todas comparten unas propiedades similares.
  • La mas común es la Menta Piperita, que es utilizada para numerosos problemas estomacales, como pueden ser: acidez (dispepsia), síndrome de colon irritable, flatulencia, diarrea y malestar gastrointestinal en general.
  • Otra opción parece ser la Manzanilla romana (Chamaemelum nobile) , entre sus usos podemos destacar el alivio de la acidez (dispepsia), indigestión, irritación del tracto gastrointestinal, flatulencia, e incluso como forma de abrir el apetito. Se debe tener precaución  con ella, en caso de embarazo.
A todas luces parece adecuado combinar estas dos hierbas en infusión para lograr un efecto sinérgico.